Clasificación del mercado

DEFICION DE MERCADO

es cualquier conjunto de transacciones de procesos o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos. El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones. Estas pueden tener como partícipes a individuos,empresascooperativas, ONG, entre otros.



CLASIFICACIÓN DEL MERCADO

a) POR ÁREA GEOGRÁFICA
Agrupa a los mercados locales, regionales, nacionales y mundiales. Siguiendo su orden de presentación, estos se manifiestan en una zona metropolitana, abarcando localidades en una región,fluyendo transacciones comerciales de un país y el comercio de forma globalizada.
Clasificación del mercado de acuerdo a lo que ofrecen.
Se ubican los de acuerdo a su mercancía y en ellos los bienes son específicos. De acuerdo a sus servicios ofrecen el trabajo (la mano del hombre y la industria).




b) SEGÚN LO OFRECIDO

pueden ser 
De mercancías. Cuando el mercado se ofrece bienes producidos específicamente para venderlos; por ejemplo, mercado del calzado, de ropa, del café, etcétera.
De servicios. Son aquellos que no se ofrecen bienes producidos sino servicios; el más importante es el mercado de trabajo.


OTROS TIPOS DE MERCADOS

MERCADO ILEGAL

el comercio ilegal es el que lleva a cabo operaciones mercantiles sin estar registrado ante las autoridades 
uno de las caracterizaciones es que No factura, no da recibos, no paga impuestos



MERCADO NEGRO
en el que se comercia al margen de la legalidad, de forma clandestina y evadiendo al Fisco, con mercancías prohibidas, robadas, racionadas o bajo control estricto de la administración, a precios más altos que los limites legales fijados (divisas, fármacos, alcohol, etc.).



CONCLUSIÓN ENTRE LAS DIFERENCIAS DEL MERCADO NEGRO E ILEGAL


El mercado negro es el que vende productos de consumo habitual o de primera necesidad como la leche, el arroz, el pan, el aceite, el café, etc., a precios mucho más altos de su precio habitual, debido, generalmente, a la ausencia de esos productos en el mercado libre. 
Mercado ilegal es el que trafica con productos ilegales: marihuana, coca, órganos vivos de procedencia ilícita (la mayoría de asesinatos de gente pobre), heroína, etc. Comercializa productos que son ilegales porque las leyes los han declarado así.