Competencia perfecta e imperfecta

 La competencia perfecta es la situación de un mercado donde las empresas carecen de poder para manipular el precio(precio-aceptables), y se da una maximización del bienestar. Esto resulta en una situación ideal de los mercados de bienes y servicio, donde la interacción de la oferta y demanda determina el precio. En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.




La competencia imperfecta es la situación de fallo de mercado en la que, a diferencia de la situación de competencia perfecta, un solo agente o unos pocos de los que funcionan en el mercado manipulan la condición del producto y pueden afectar directamente la formación de los precio
La competencia imperfecta aparece bajo un variado número de situaciones, algunas de las más importante son:

  • Concentración de cuota de mercado, se da cuando existen pocos productores o consumidores de en un cierto mercado. Si uno de los productores es capaz de tener una cuota de mercado significativa, entonces puede a corto plazo imponer precios ligeramente diferentes sin perder su ventaja en el mercado.
  • Producto diferenciado, si los consumidores consideran que los productos producidos por diferentes productores son esencialmente diferente (ya sea porque realmente lo sean, o porque sea perdicibidos así) entonces aunque exista un número diferente de productores, podría parecer que una determinada versión del producto es en realidad producida por unos pocos productores.
  • Presencia de barreras, cuando existen barreras y dificultades adicionales a que nuevos posibles productores o consumidores competidores puedan entrar a un mercado, entonces los productores o consumidores presentes pueden aprovechar la dificultad de incorporarse para obtener beneficios de esas barreras.